Asegura la estanqueidad entre culata y bloque. Se hace de amianto grafitado recubierto con finas hojas de acero que recubren el amianto. El amianto soporta altas temperaturas sin perder su estructura, las chapas de acero "arman" el conjunto de la junta y tienen las escotaduras necesarias para que el agua de la refrigeración circule entre bloque y culata. Los agujeros por donde entran lo tornillos se rebordean con chapa de acero para evitar deformaciones, en algunos casos el amianto es armado con hojas de cobre con rebordeen los agujeros, para evitar deformaciones de los orificios.
![]() |
Junta de culata para un motor de cuatro cilindros. |
Una junta de culata defectuosa dará lugar a fugas de gases y de agua del sistema de refrigeración, con el consiguiente deterioro rápido del motor. El orden de apriete (se afloja en orden inverso) y el par del mismo deben de respetarse para cada tipo de motor, evitando así deformaciones de la culata. Existen dos métodos. de apriete, en cruz (en forma de par) y en caracol o angular (iniciando el mismo desde los espárragos centrales). En culatas con apriete angular, es imprescindible sustituir los tornillos al montar la junta de culata. En la actualidad, la tendencia para fijar los pares de apriete de los tornillos de las culatas se realiza con goniómetro, en el que hay una escala de ángulos como referencia para el uso de la llave dinamométrica.
![]() |
Las junta de culata se debe reemplazar en cada reparación de motor. |
0 Comments
Publicar un comentario