Problemas de la unidad de confort (UCH) de Renault

Problemas en la unidad de confort (UCH) de Renault

La centralita de carrocería de los vehículos Renault se denomina UCH (Unidad Central Habitáculo). Esta centralita es la unidad central del sistema de multiplexado.

Como en el caso de los calculadores confort de otras marcas, las UCH se averían con más frecuencia de lo que desearían los propietarios de los coches.

Con este artículo, sabrás si una unidad confort UCH está averiada a partir de los síntomas que se manifiestan y los modelos de Renault que más fallo presentan. ¿Empezamos?

En verano había tiempo libre. Desmontada y desmontada la Unidad Central del Habitáculo (unidad central de conmutación electrónica del habitáculo). Para obtener más información sobre cómo eliminar, configurar y asignar contactos, consulte la nota técnica MR364-81 p. 244-260.

Destacó el lugar de la rotura de la caja de la UCH (unidad central de conmutación electrónica del habitáculo)
Destacó el lugar de la rotura de la caja de la UCH (unidad central de conmutación electrónica del habitáculo)

Oxidación en los lugares marcados.
Oxidación en los lugares marcados.

Todos los elementos del tablero cuadrado se han oxidado mucho.
Todos los elementos del tablero cuadrado se han oxidado mucho.

Mancha quemada en el tablero.
Mancha quemada en el tablero.

Carbón negro en este lugar.
Carbón negro en este lugar.

Al final resultó que, la razón por la que la UCH comenzó a fallar fue que estaba inundada con un limpiador de aire acondicionado. La inundación se produjo debido a una parte rota del casco. 

Como resultado, lavé toda la tabla con un limpiador de contacto de secado rápido WD-40 Specialist. Después de eso, recogí todo y lo puse en su lugar. Después de la limpieza, ya no aparecían fallas electrónicas ni dirección asistida desactivada. Pero el problema de apagar el aire acondicionado y la grabadora de radio continúa apareciendo de vez en cuando. 

Creo que debería remitirlo a los especialistas para que puedan buscar, posiblemente soldar, reemplazar las piezas defectuosas. O brilla la compra de uno usado. UCH, que es bastante caro considerando el equipamiento del vehículo.

Si cambio esta unidad, tengo una pregunta sobre el etiquetado de la UCH. Hay una pegatina en la caja con el número de Siemens 8200309689 UCH X84 N1.

Siemens UCH 8200309689 UCH X84 N1.
Siemens UCH 8200309689 UCH X84 N1.

Número de placa S118401001C
Número de placa S118401001C.

S118400320D3
S118400320D3

Vi la entrada de velby Electronic Fault, que se ocupa de UCH N2 y N3, este último con la función CB (manos libres). Entonces, me pregunto cuál es, entonces, el bloque de comunicación con el índice N1.

Examiné con más detalle la imagen de la placa UCH con la marca N3 tomada de velby , el número S118401001C es visible en ella. Resulta que el caso que tengo con la marca N1 no es en realidad de esta UCHB. Dado que mi placa está marcada como S118401001C, lo que significa bloque N3.

UCH marcado N3, muestra el número S118401001C
UCH marcado N3, muestra el número S118401001C

Se encuentra en el desmontaje UCH N3 Renault 8200 525 388 S118400340 D. Según el catálogo de elcats está escrito que esta unidad no tiene la función de determinar la presión de aire en los neumáticos.

UCH N3 Renault 8200 525 388 S118400340 D
UCH N3 Renault 8200 525 388 S118400340 D.

UCH N3 Renault 8200305 576 UCH X86 N3.

Desmonté la UCH comprada, dentro del bloque no encontré ninguna diferencia en los componentes entre los instalados en el auto. La diferencia está solo en 7 pines en el conector PE1. Según nota técnica MR364-81 UNIDAD DE INTERCONEXIÓN , Unidad Central del Habitáculo : Conexión, No se utilizan los pines 10, 20-40 del Conector PE1.
A la izquierda está la antigua UCH, a la derecha está la nueva de la inglesa.
A la izquierda está la antigua UCH, a la derecha está la nueva de la inglesa.

Síntomas de avería en unidades UCH de Renault

- Fallo del inmovilizador.

- Fallo de cierres y del cierre centralizado.

- Fallo de la apertura automática con la llave a distancia. 

- Fallo de elevalunas eléctricos.

- Fallo de luces.

- Fallo de limpiaparabrisas.

- Fallo en los intermitentes: no se encienden; se encienden cuando y como quieren; en posición central se enciende uno de los dos lados.

- Fallo en las luces de warning.

- Fallo en el compresor del aire acondicionado.

- Fallo o error de programación.

- Fallo de comunicación entre la UCH y otras unidades electrónicas del vehículo.

- Fallo en la transmisión de datos.

- No arranca el vehículo.

Modelos de los que más se avería la UCH

- Renault Clio 

- Renault Clio II 

- Renault Clio III (2005-2012) falla UCH Renault Megane

- Renault Kangoo (2201-2005)

- Renault Koleos

- Renault Laguna

- Renault Master

- Renault Megane I 

- Renault Megane II

- Renault Megane III

- Renault Modus

- Renault Scenic

- Renault Traffic

Unidades UCH que más frecuentemente presentan fallo

- UCH-N1 21 670 293-8A P8200207134A (Tipo 1)

- UCH-N2 21 670 294-6B1 P8200234045 (Tipo 1)

- UCH-N2 21 675 905-2A P8200311989 (Tipo 2)

- UCH-N2 28 118 084-2A P8200621762 (Tipo 2)

- UCH-N3 21 675 787-1A P8200272302B (Tipo 2)

- UCH-N3 21 672 253-9A P8200272302 (Tipo 1)

- 7700436246 (Siemens S108502600 A)

- 7703297929 (Siemens S108502300 C)

- 7703297930 (Siemens S108502400 B)

- 8200029342B (Siemens S10850261 G)

Qué hacer en caso de avería en la unidad UCH

La centralita confort es un calculador y, como tal, su interior está compuesto por una placa electrónica con circuitos y diversos componentes electrónicos (extremadamente delicados y sensibles).

Esto quiere decir que tratar de reparar una centralita de carrocería sin disponer de conocimientos específicos de su funcionamiento y de sus componentes puede ser una temeridad, porque existe un alto riesgo de dejar la unidad entera para tirar a la basura (puedes romper algo que no estaba estropeado, quemar la placa, etc.).

Para evitar estos y otros “daños colaterales” que te hagan llevarte las manos a la cabeza y tener que rascarte (mucho) el bolsillo para comprar una UCH nueva, lo más recomendable (y prudente) es acudir a profesionales de la electrónica del automóvil.

De esta manera, los técnicos electrónicos que sí disponen de conocimientos y de la herramienta adecuada para su diagnosis y reparación podrán estudiar el estado de la unidad, averiguar el origen del fallo y resolverlo.

Por eso, si la centralita confort UCH de tu vehículo Renault está mostrando fallo, te interesa seguir leyendo sobre reparación de unidades confort.

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