Compresor de aire acondicionado en un automóvil: cómo funciona, problemas, pruebas

Compresor de aire acondicionado en un automóvil: cómo funciona, problemas, pruebas

El compresor de aire acondicionado es la parte clave del sistema de aire acondicionado en un automóvil. Hace circular el refrigerante a través del sistema de aire acondicionado. En la mayoría de los autos, el compresor del A/C es accionado por una correa de transmisión, como en esta foto y en algunos vehículos (p. ej., híbridos) es accionado por un motor eléctrico. El compresor de aire acondicionado defectuoso es una de las razones comunes por las que el sistema de aire acondicionado no funciona. ¿Se puede reparar el compresor de A/C o tiene que ser reemplazado como una unidad?

¿Hay opciones más baratas que reemplazarlo por una pieza nueva? ¿Cómo se prueba el compresor de aire acondicionado? Lea más a continuación.

Cómo se prueba el compresor de A/C, problemas comunes con el compresor de A/C

En un sistema de A/C en funcionamiento, el compresor de A/C se enciende y se apaga. Cuando enciende el aire acondicionado, el compresor se enciende durante un tiempo para generar presión y luego se apaga. Una vez que la presión baja, vuelve a encenderse y así sucesivamente. Cuando el sistema de aire acondicionado de un automóvil no funciona, los mecánicos primero verifican si hay suficiente presión de refrigerante en el sistema de aire acondicionado. Si hay baja presión o no hay presión, eso significa que hay una fuga en el sistema de aire acondicionado que debe repararse primero. El sistema está diseñado para que el compresor de A/C no funcione si la presión del refrigerante es baja. Si hay suficiente presión, pero el compresor de A/C no enciende y apaga, se debe verificar la potencia de 12 voltios en el compresor

Bobina de embrague del compresor de aire acondicionado.
Bobina de embrague del compresor de aire acondicionado.

Si hay energía de 12 voltios en el embrague electromagnético del compresor, pero el compresor no enciende, el embrague ha fallado. Un embrague electromagnético defectuoso es un problema muy común.

Reemplazar solo el embrague electromagnético es más barato en partes pero requiere más trabajo. Si el embrague no se puede reemplazar por separado, el compresor se reemplaza como una unidad. A menudo, el embrague electromagnético puede mostrar signos de sobrecalentamiento, como en esta foto.

Embrague del compresor de aire acondicionado sobrecalentado.
Embrague del compresor de aire acondicionado sobrecalentado.

A veces, el cojinete del embrague puede volverse ruidoso. En algunos automóviles, el cojinete del embrague se puede reemplazar por separado. De lo contrario, el compresor se reemplaza como una unidad.

El compresor de A/C también debe reemplazarse si el refrigerante tiene fugas del propio compresor y la fuga no puede repararse.

Si el compresor está equipado con el solenoide de control de CA, también deberá probarse y reemplazarse si está defectuoso.

En algunos autos, el compresor falla internamente. Un compresor averiado puede producir un ruido excesivo al funcionar o mostrar signos de falla mecánica. Si algunas partes internas del compresor se han roto, los pequeños fragmentos pueden ingresar al sistema de A/C y será necesario enjuagar y reemplazar algunas de las partes del sistema de A/C.

A veces, el eje que sujeta el embrague del compresor puede romperse. En este caso, será necesario reemplazar toda la unidad.

Reemplazo del compresor de aire acondicionado

Hay varios tipos de repuestos disponibles: puede pedir un compresor OEM nuevo, un compresor posventa nuevo, un compresor remanufacturado o una unidad usada. La elección depende del precio, la garantía y la disponibilidad. Si el proveedor respalda el producto y ofrece una garantía razonable, vale la pena considerar cualquier tipo.

Antes de reemplazar el compresor de A/C, se debe evacuar el refrigerante del sistema de A/C. Cuando se instala un compresor de aire acondicionado nuevo, es posible que deba llenarse con aceite PAG especial. La capacidad exacta de aceite del compresor se especifica en el manual de servicio. La mano de obra para reemplazar el compresor del A/C varía de 1,5 a 4 horas dependiendo de la dificultad. Después de reemplazar el compresor de A/C, los mecánicos recargan el sistema de A/C con la cantidad especificada de refrigerante y verifican su funcionamiento y el sistema de A/C en busca de fugas.

Cómo funciona el sistema de aire acondicionado en un automóvil:

El sistema de aire acondicionado o A/C de un automóvil está lleno de un refrigerante (normalmente R134a) que puede cambiar su estado entre líquido y gas. El sistema está sellado y está bajo presión. Sin profundizar demasiado en los detalles, el compresor de A/C hace circular el refrigerante entre dos intercambiadores de calor: el evaporador integrado dentro del automóvil debajo del tablero y el condensador que se coloca frente al radiador en la parte delantera del vehículo.

Cuando el refrigerante cambia su estado de líquido a gas dentro del evaporador, absorbe el calor de la cabina. Cuando el refrigerante se condensa en el condensador, libera el calor al aire exterior, consulte el diagrama.


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