Tipos de anillos de pistón, de qué están hechos

Tipos de anillos de pistón

Errores al instalar anillos de pistón.

La instalación de anillos nuevos en cilindros desgastados es absolutamente ineficiente. Esto se debe al hecho de que el orificio desgastado tiene forma de elipse. No se puede producir el lapeado de calidad esperado.

Juego de anillos de pistón

Además, a altas velocidades, el segundo anillo, que consiste en hierro fundido, simplemente puede explotar.

Durante el funcionamiento, los anillos en las ranuras llenan la salida. Dichos espacios despresurizan la cámara de combustión y los gases ingresan al cárter. Y el aceite va en sentido contrario. Tal diseño puede funcionar durante varios miles de kilómetros, y luego nuevamente es necesario realizar reparaciones.

También es un grave error colocar deliberadamente los espacios uno frente al otro. Los gases sobrecalientan un lado del pistón, lo que da como resultado una parte deformada. Hay un desgaste del metal y una deformación adicional de todos los elementos.

Método de ajuste

Descarbonización de anillos de pistón: ¿para qué sirve?

Si se encuentra hollín, no es necesario reemplazar los anillos del pistón. Los conductores experimentados han encontrado durante mucho tiempo una forma comprobada de deshacerse rápidamente del hollín y devolverle la vida a los anillos atascados. Para esto, se prepara una mezcla especial que incluye queroseno y acetona en cantidades iguales. Las bujías se desenroscan y la mezcla preparada se vierte en los orificios. Después de 9 horas, apriete las velas y arranque el motor. Después de eso, debe conducir unos 15 kilómetros a la máxima velocidad. Al final del procedimiento, asegúrese de cambiar el aceite y el filtro de aire.

Además de usar recetas populares, puede comprar un raspador especial para anillos de aceite en la tienda. Su acción suele limitarse a 15 minutos.

Levante la parte del automóvil cuyas ruedas conducen (por ejemplo, tracción delantera, la parte delantera está colgando). Ponga la última marcha, quite las bujías y gire la rueda hasta que los pistones estén en la posición media. Para el control, puede usar las marcas ubicadas en el volante del cigüeñal y el bloque. Después de eso, vierta el descarbonizador en los orificios de las bujías y espere según las instrucciones de la etiqueta. Para lograr el mejor efecto, puede girar la rueda de vez en cuando.

El último paso es arrancar el motor con un motor de arranque torcido en neutral. Esta acción es necesaria para exprimir el líquido restante y el hollín y el motor. Luego vuelva a colocar las bujías y arranque el motor y déjelo al ralentí durante 15 minutos.

No se alarme si el motor no arranca inmediatamente y sale humo sospechoso del tubo de escape. Todo esto es absolutamente normal.

Tabla de tamaños nominales de cilindros y pistones

Por peso, los pistones se clasifican en tres grupos: normal, aumentado y reducido en 5 g Estos grupos corresponden a las marcas en la parte inferior del pistón: "G", "+" y "-".

En el motor, todos los pistones deben ser del mismo grupo de masas. Los pistones sobredimensionados se fabrican con un diámetro exterior aumentado en 0,4 y 0,8 mm.

Un aumento de 0,4 mm corresponde a una marca en forma de triángulo y un aumento de 0,8 mm corresponde a un cuadrado. La flecha en la parte inferior del pistón muestra cómo orientar correctamente el pistón cuando está instalado en el cilindro. Debe estar dirigido hacia la transmisión del árbol de levas.

Al seleccionar anillos de pistón no originales, es recomendable elegir anillos que fueron diseñados originalmente para un motor con características similares. Tales características deben entenderse como volumen, potencia, grado de impulso del motor, velocidad máxima del cigüeñal, relación de compresión, etc.

Cabe señalar que la instalación de los llamados anillos "suaves", que tienen un recurso menor, permite minimizar el desgaste de las paredes del cilindro, lo que aumenta el recurso BC. Paralelamente, será necesario reemplazar los anillos de pistón en este caso en promedio cada 35-45 mil kilómetros recorridos, lo que arroja dudas sobre la viabilidad de tal decisión. Los anillos de pistón de buena calidad tienen un recurso de aproximadamente 170-220 mil km. Al reemplazarlos en tales carreras, el motor aún necesita reparar el cigüeñal, restaurar el CPG, etc.

Finalmente, agregamos que los anillos de pistón no originales correctamente seleccionados e instalados profesionalmente pueden, en algunos casos, funcionar más que las piezas originales. También vale la pena considerar que los análogos de alta calidad generalmente cuestan entre un 10 y un 25% más baratos.

Anillos de pistón tipos

Además de elegir entre los tamaños de anillos nominales y de reparación disponibles, también deberá seleccionar el material de fabricación por separado. Es bastante justo decir que los anillos de pistón para un motor de baja potencia y baja velocidad, que se desarrolló hace 10-15 años (incluso teniendo en cuenta su coincidencia de tamaño completo), podrán funcionar normalmente y durante mucho tiempo en una unidad de potencia turboalimentada altamente acelerada.

El hecho es que las tolerancias de materiales, recubrimiento y geometría de los anillos pueden diferir.

En el proceso de selección, debe prestar mucha atención a estos factores, especialmente en ausencia de datos precisos en los catálogos del fabricante. También se debe agregar que los anillos para motores nuevos generalmente funcionan bien en los ICE más antiguos, pero no al revés.

El anillo superior es el más cargado durante el funcionamiento del motor de combustión interna. Por esta razón, dichos anillos están hechos de hierro fundido aleado, que también recibe una pulverización de plasma de cromo o molibdeno. Chrome tiene una estructura porosa que le permite retener efectivamente la cantidad correcta de aceite de motor. El recubrimiento con cromo o molibdeno aumenta el nivel de resistencia al desgaste de los anillos y también proporciona un bajo coeficiente de fricción durante el contacto con las paredes del cilindro.

Se considera que la calidad suficiente son los anillos de pistón de hierro fundido. Dichas piezas están hechas de hierro fundido de alta resistencia, que tiene propiedades mejoradas y resiste activamente el desgaste. Los anillos raspadores de aceite están cromados y sin recubrimiento cromado. También están a la venta anillos de acero, equipados adicionalmente con un elemento de resorte.

Los anillos cromados suelen instalarse en motores con una relación de compresión alta, lo que implica cargas más graves en el motor de combustión interna y el CPG. Los vehículos civiles fabricados en el extranjero a menudo tienen anillos raspadores de aceite de pistón de acero inoxidable. Dichos anillos se distinguen por una larga vida útil, bajo peso y costo razonable.

  • Razones de desgaste
  • Estos son algunos de los signos de desgaste que debe tener en cuenta primero:
  • Mayor consumo de combustible;
  • Residuos significativos de aceite (nivel máximo-mínimo por mil kilómetros);
  • Gases de escape de un tinte azulado;
  • Compresión del motor inferior a 9 .

Desafortunadamente, si notó todos estos signos en su automóvil, solo puede ayudar al motor reemplazar el pistón vaz 2101. El elemento más crítico en el grupo de pistones del motor son los anillos de pistón, que realizan varias funciones simultáneamente:

  1. Sellado de la cámara de combustión (no permitir la penetración de gases en el cárter);
  2. Protección del pistón contra el sobrecalentamiento mediante la transferencia de calor desde su cabeza al cilindro, que es lavado intensamente por el refrigerante;
  3. Distribución uniforme de la película de aceite sobre la superficie del cilindro evitando la penetración de aceite en la cámara de combustión.

Para un funcionamiento óptimo, los anillos deben ajustarse de manera uniforme y ajustada a toda la superficie del cilindro; sin embargo, con el tiempo, la geometría del cilindro cambia, los espacios en las ranuras del pistón aumentan, en las juntas de los anillos y su elasticidad se altera. . Como resultado, el sellado se rompe, los gases penetran en el cárter del motor y comienza un mayor desgaste de todo el grupo de pistones.

Funcionamiento de los anillos de pistón.

A medida que aumenta el desgaste, aumenta la cantidad de gases, la ventilación del cárter no puede hacer frente y la presión aumenta significativamente, lo que contribuye a exprimir el aceite a través de los sellos del cigüeñal, las juntas y el casquillo del distribuidor. Esta situación desagradable se puede corregir reemplazando los anillos de pistón con un VAZ 2101, especialmente porque el precio de reemplazo es mucho más bajo que el costo de reparar todo el motor, ya que para este procedimiento solo necesitamos anillos y juntas nuevas para la cabeza del bloque y la cacerola. De las herramientas especiales: anillos de pistón de mandril y una llave dinamométrica, aunque puede hacerlo usted mismo al reparar sin ellos, después de todo, ¿qué diferencia hay de donde crecen sus manos si son doradas?

Dispositivo y principio de funcionamiento.

El diseño del anillo de compresión es simple: es un anillo con un espacio para que su elasticidad permita que el anillo diverja, para mantener el borde de trabajo presionado contra las paredes del cilindro. Material: hierro fundido de alta resistencia, con menos frecuencia, acero de alta aleación.

Las condiciones de funcionamiento del anillo de compresión superior son duras: se trata de altas temperaturas y presiones. En el momento de la ignición de la mezcla, la presión alcanza los 90 bar, la temperatura se acerca a los 1500 grados. A medida que el cilindro se desgasta, pierde uniformidad en el diámetro, y con cada carrera del pistón hacia arriba y hacia abajo, el anillo tiene que comprimirse y descomprimirse, lo que contribuye a la acumulación de esfuerzos por fatiga. Para aumentar el recurso, al menos el anillo superior está recubierto con una capa de cromo, que tiene una gran dureza.

El segundo anillo de compresión funciona en condiciones más livianas: en este lugar, el pistón ya está más frío y la transferencia de calor directa de los gases calientes ya no actúa sobre él. Por lo tanto, no puede ser cromado.

Los anillos raspadores de aceite estaban hechos originalmente de hierro fundido, tenían dos bordes de trabajo con una ranura entre ellos. El aceite que pasaba por el borde inferior se recogía en la parte superior de esta ranura y, a través de los orificios radiales, caía en los orificios de la falda del pistón y se descargaba en ella. Este diseño tenía un serio inconveniente: ambos filos trabajaban simultáneamente, en motores desgastados, donde el aro se deformaba junto con el pistón, se producía una penetración de aceite detrás del aro. Por lo tanto, se inventaron estructuras compuestas: en ellas, un expansor de resorte presiona dos anillos delgados contra los bordes de la ranura, a través de los cuales el aceite recolectado fluye hacia el pistón. Debido al pequeño ancho de los anillos individuales y su trabajo, este diseño sigue siendo efectivo cuando el pistón está deformado.

Cómo elegir y reemplazar anillos de pistón

Durante el funcionamiento del motor, los anillos de pistón están sujetos a cargas mecánicas y térmicas significativas, lo que conduce a su desgaste gradual y pérdida de rendimiento. A medida que los anillos se desgastan, dejan de realizar sus funciones, lo que provoca una disminución de la compresión, fugas de gases al cárter y aceite a la cámara de combustión. Otro problema serio es la “coquización” de los anillos (atasco debido a la acumulación de depósitos de carbón en las ranuras del pistón). Como resultado, el motor pierde potencia y respuesta del acelerador, el escape adquiere un tinte azulado característico o incluso negro, y aumenta el consumo de combustible y aceite. Si aparecen estos signos, es necesario diagnosticar el motor - verificar la compresión, inspeccionar las velas y algunos otros detalles. Si la compresión es demasiado baja, las bujías están salpicadas de aceite y hay problemas con el funcionamiento de la unidad de potencia, entonces se deben reemplazar los anillos de pistón.

Los anillos de reemplazo deben seleccionarse solo de aquellos tipos y números de catálogo que se proporcionan para este motor en particular. En este caso, debe tenerse en cuenta que después de una revisión del motor con un diámetro de cilindro, es necesario usar anillos de tamaño de reparación adecuados para pistones nuevos.

El reemplazo de los anillos debe realizarse de acuerdo con las instrucciones de reparación de la unidad de potencia. En general, este trabajo requiere desmontar el motor y quitar los pistones. Se quitan los anillos viejos y se limpian a fondo las ranuras. Los anillos nuevos deben instalarse de acuerdo con las indicaciones de las marcas "Top" o "Up" aplicadas a los mismos. Al instalar los anillos, se verifican los espacios entre la superficie lateral de la pieza y la pared de la ranura en el pistón, así como en el bloqueo del anillo insertado en el cilindro. Todas las holguras deben estar dentro de los límites especificados para el motor. Los anillos están ubicados en el pistón para que sus bloqueos no queden en la misma línea y no caigan sobre el eje de los orificios para los dedos; así es como se forma un laberinto que evita la penetración de gases de la cámara de combustión.

Cuando instale un pistón con anillos nuevos en el cilindro, use un mandril especial que presione los anillos contra el pistón. Después de reemplazar los anillos de pistón, se recomienda hacer funcionar el motor: durante los primeros 800-1000 km, no exceda la velocidad y cargue el motor a la mitad de la potencia, después de completar el rodaje, cambie el aceite del motor.

Con la elección correcta y el reemplazo de los anillos de pistón, el motor recuperará su potencia anterior y funcionará con confianza en todos los modos.

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