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Sensor de posición del cigüeñal |
El sensor de posición del cigüeñal mide la velocidad de rotación (RPM) y la posición precisa del cigüeñal del motor. Sin un sensor de posición del cigüeñal, el motor no arrancaría.
En algunos autos, el sensor se instala cerca de la polea principal (balanceador armónico) como en este Ford de la foto.
En otros autos, el sensor podría instalarse en la campana de la transmisión o en el bloque de cilindros del motor, como se muestra en la foto a continuación. En la literatura técnica, el sensor de posición del cigüeñal se abrevia como CKP.
Cómo funciona el sensor de posición del cigüeñal
El sensor de posición del cigüeñal se coloca de modo que los dientes del anillo reluctor unido al cigüeñal pasen cerca de la punta del sensor. Al anillo reluctor le faltan uno o más dientes para proporcionar a la computadora del motor (PCM) el punto de referencia de la posición del cigüeñal.
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En este motor GM, el sensor de posición del cigüeñal está instalado en el bloque de cilindros. |
A medida que gira el cigüeñal, el sensor produce una señal de voltaje pulsado, donde cada pulso corresponde al diente en el anillo reluctor. La foto a continuación muestra la señal real del sensor de posición del cigüeñal con el motor al ralentí. En este vehículo, el anillo reluctor está hecho con dos dientes faltantes, como se puede observar en el gráfico.
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Señal del sensor de posición del cigüeñal en la pantalla del osciloscopio. |
El PCM usa la señal del sensor de posición del cigüeñal para determinar en qué momento producir la chispa y en qué cilindro. La señal de la posición del cigüeñal también se usa para monitorear si alguno de los cilindros falla.
Si falta la señal del sensor, no habrá chispa y los inyectores de combustible no funcionarán.
Los dos tipos más comunes son los sensores magnéticos con una bobina captadora que producen voltaje A/C y los sensores de efecto Hall que producen una señal de onda cuadrada digital como en la foto de arriba.Los automóviles modernos utilizan los sensores de efecto Hall. Un sensor tipo bobina captadora tiene un conector de dos pines. El sensor de efecto Hall tiene un conector de tres pines (voltaje de referencia, tierra y señal).
Síntomas de un sensor de posición del cigüeñal defectuoso
Un sensor defectuoso puede causar problemas intermitentes: un automóvil puede apagarse o detenerse al azar, pero luego reiniciarse sin problemas. El motor puede tener problemas para arrancar en clima húmedo, pero luego arranca bien. A veces, es posible que vea que el indicador de RPM se comporta de manera errática.
En algunos casos, un sensor defectuoso puede causar un tiempo prolongado de arranque antes de que arranque el motor. Si el sensor está dañado, el motor arrancará pero no arrancará.
Problemas con el sensor de posición del cigüeñal
El código OBDII más común relacionado con el sensor de posición del cigüeñal es P0335 - Circuito "A" del sensor de posición del cigüeñal.
En algunos automóviles (por ejemplo, Mercedes-Benz, Nissan, Chevy, Hyundai, Kia), este código a menudo es causado por un sensor defectuoso, aunque podría haber otras razones, como problemas con el cableado o el conector, anillo reluctor dañado, etc. automóviles, la parada intermitente también puede ser causada por un problema con el cableado del sensor de posición del cigüeñal. Por ejemplo, si los cables del sensor no están asegurados correctamente, podrían rozar contra alguna pieza de metal y provocar un cortocircuito, lo que puede provocar un bloqueo intermitente.
El boletín de Chrysler 09-004-07 describe un problema con algunos modelos Jeep y Chrysler 2005-2007 donde un sensor de posición del cigüeñal defectuoso puede causar un problema de arranque. Será necesario reemplazar el sensor con una pieza actualizada para corregir el problema.
Otro boletín de Chrysler 18-024-10 para algunos vehículos Chrysler, Dodge y Jeep 2008-2010 menciona un problema donde el código P0339 - Intermitente del sensor de posición del cigüeñal puede ser causado por un espacio inadecuado o una placa flexible defectuosa.
Las fallas del sensor de posición del cigüeñal eran comunes en algunos autos GM de los años 90. Uno de los síntomas se cala cuando el motor está caliente. Reemplazar el sensor de posición del cigüeñal generalmente resolvió el problema.
Cómo se prueba el sensor de posición del cigüeñal
Siempre que exista la sospecha de que el problema puede deberse a un sensor de posición del cigüeñal o si hay un código de problema relacionado, el sensor debe inspeccionarse visualmente en busca de grietas, clavijas de conector sueltas o corroídas u otros daños evidentes. El espacio adecuado entre la punta del sensor y el anillo reluctor también es muy importante.
Para los sensores tipo bobina captadora, el procedimiento de prueba incluye la verificación de la resistencia.
Por ejemplo, para el Ford Escape 2008, la resistencia del sensor de posición del cigüeñal (CKP) debe estar entre 250 y 1000 ohmios, según Autozone. Medimos 285,6 ohmios (en la foto) que está dentro de las especificaciones. Si la resistencia es menor o mayor que la especificada, se debe reemplazar el sensor.
Para los sensores tipo Hall, se debe probar el voltaje de referencia (típicamente +5 V) y la señal de tierra. La forma más precisa de probar un sensor de posición del cigüeñal es verificar la señal del sensor con un osciloscopio.
A veces, el sensor puede tener una falla intermitente que no está presente durante la prueba. En este caso, puede ser útil comprobar los boletines de servicio técnico (TSB) e investigar los problemas comunes.
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La resistencia de este sensor de posición del cigüeñal del Ford Escape 2008 mide 285,6 ohmios, lo cual está dentro de las especificaciones. |
El sensor de posición del cigüeñal se puede verificar con una herramienta de escaneo. Muestra la señal del sensor como "RPM del motor" o "Velocidad del motor". ¿Cuándo podría ser útil? Si un automóvil se detiene intermitentemente, monitorear la señal del sensor puede proporcionar la respuesta: si la señal del sensor cae repentinamente a cero y luego regresa, significa que hay un problema dentro del sensor o con el cableado o el conector del sensor.
Si el sensor funciona correctamente, la señal de RPM debería disminuir o aumentar gradualmente. como en esta foto. Hemos probado el sensor de posición del cigüeñal en este automóvil con una aplicación OBDII "Torque" en el teléfono móvil.
Reemplazo del sensor del cigüeñal
Reemplazar un sensor de posición del cigüeñal no es muy costoso. La pieza cuesta entre $35 y $115 más $55-$130 por la mano de obra. Es mejor usar una pieza OEM. En la mayoría de los automóviles, es bastante fácil de reemplazar, aunque a veces el sensor puede ser difícil de quitar debido a la corrosión. Vea videos de Youtube para obtener más información. Al reemplazar un sensor de posición del cigüeñal, es importante verificar el espacio adecuado entre el sensor y los dientes del anillo reluctor.
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