Sistema de Carburación

Sistema de Carburación

El carburador aparece a ser aplicado, cuando se desarrolla la industria automotriz. Es decir, a principios del siglo XX.
Dispositivo mecánico de un motor de explosión destinado a pulverizar el carburante y mezclarlo homogéneamente con el aire en las proporciones convenientes para satisfacer las condiciones de explosión que permitan el funcionamiento del motor.
Por su funcionamiento, el carburador puede ser comparado de alguna manera con el organismo humano; ambos procesan energía, y requieren de una alimentación para hacer sus funciones; además, cuentan con secciones o sistemas que procesan y aprovecha dicha alimentación. En el caso del carburador, se busca que la mezcla aire-combustible sea aprovechada al máximo y que se mejore su tiempo de ingreso, para evitar que se formen depósitos de la misma. y en el caso del cuerpo humano, se procura asimilar todos los alimentos y evitar la acumulación de grasas y sustancias nocivas, para que el mismo no tenga fallas o se deteriore.
Los carburadores procesan energía, y requieren de una alimentación.
Los carburadores procesan energía, y requieren de una alimentación.
En estos sistemas, no se mide la mezcla de aire-combustible, únicamente se busca que la dosificación de combustible mantenga una proporción casi constante con el flujo de aire, debido a que depende del vacío del múltiple. También la mezcla se prepara al mismo tiempo para todos los cilindros en la corriente creciente del múltiple de admisión.

Componentes de Carburador

El sistema de carburación (fig 1.2) está formado por el carburador, el tanque y las líneas de alimentación de combustible, la bomba de gasolina (que en le ejemplo recién descrito es el tipo mecánico), el depósito del canister, el filtro de aire, el múltiple de admisión y sus diversos ajustes de combustible y aire.
Circuito de alimentación de combustible.
Circuito de alimentación de combustible.

El Carburador

Las partes del carburador, principal componente del sistema de carburación, son las siguientes:
  1. Taza o cuba: Depósito de combustible  del carburador.
  2. Flotador: Dispositivo que se encuentra en la taza o cuba. El desplazamiento hacia abajo, por acción de la fuerza de gravedad al vaciarse la cuba.
  3. Efecto Venturi: Para asegurar que siempre haya suficiente vacío en el carburador y succionar combustible de la taza del flotador, la garganta de este se estrecha hasta formar lo que se conoce como EFECTO VENTURI y cuando el aire pasa por esta zona, aumenta la velocidad y por lo tanto disminuye la presión. También cuenta con un respiradero, el cuál hace que la gasolina sea empujada por la presión atmosférica.
  4. Espreas de Aire Son unos tornillos de ajuste que regulan la cantidad de aire que se mezcla con le carburador.
  5. Espreas de Combustible: También son tornillos de ajuste, pero en este caso, sirven para regular la cantidad de combustible que ingresa en el múltiple de admisión.
  6. Papalote del Ahogador: Cuando el motor está frío, la gasolina no se evapora correctamente y por lo tanto el arranque se realiza con dificultad. Debido a esto, el papalote del ahogador (situado cerca de la parte superior del carburador) limita la cantidad de aire que entra al venturi, esto enriquece la mezcla. El papalote se abre gradualmente, conforme va calentándose el motor.
  7. Papalote del Acelerador: Se encarga de ajustar la cantidad de aire que ingresa al motor.
Partes internas de un carburador clásico.

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