¿Cuales son los procesos de combustión de gasolina?

¿Qué es una combustión de gasolina?

El propósito de un motor a gasolina en un vehículo es aprovechar el combustible para producir movimiento. Para este proceso, en los automóviles se utiliza un motor de combustión interna (figura 1:1).

Podemos decir que básicamente existen dos clases de motores de combustión interna: el motor carburado y el motor con control de inyección. La diferencia principal entre ellos radica en la calidad de la mezcla combustible-aire que se obtiene.

Se sabe, que la combustión de dicha mezcla es lo que determina el tiempo de vida del motor, así como la vida de todos los que habitamos este planeta, ya que si durante el proceso de combustión se permite la explosión de gases altamente contaminantes, nuestros días estarían contados.

Por esta razón, tanto un carburador como el sistema de inyección electrónica debe funcionar sobre la fase de una mezcla precisa de aire-combustible (14.7 partes de aire por 1 de combustible).
COMENTARIO DE UN ESPECIALISTA: Cuando la proporción de gasolina es mayor a la proporción de 14.7 partes de aire por 1 de combustible, decimos que la mezcla es ''ideal''. Se habla de mezcla ''rica'' cuando aumentan las proporciones del combustible; y por el contrario, cuando baja la proporción de combustible, se habla de una mezcla ''pobre''. Ahora bien, cuando la mezcla es ''rica'' no se alcanza a quemar todo el combustible y una parte quedará sin quemar o parcialmente quemado, con formación de partículas contaminantes.
Se debe saber que cuando mejor mezclado está el combustible con el aire, mejor es su combustión, y por lo tanto mayor es la potencia y mejor el rendimiento.
El propósito de un motor a gasolina en un vehículo es aprovechar el combustible para producir movimiento.
El propósito de un motor a gasolina en un vehículo es aprovechar el combustible para producir movimiento.
En los sistemas carburados, al acelerar, la presión al interior del tubo de venturi aumenta con lo que se tienen gotas más grandes (peor mezcla). Además la administración misma de la gasolina se hace por medio de una pequeña bomba que lanza un chorro de combustible directamente en el venturi, teniendo como resultado una calidad de mezcla notablemente de menor calidad.

En cambio, en los sistemas de inyección se superan los problemas mencionados anteriormente, ya que cuentan con un control electrónico para lograr que las proporciones de la mezcla sean más precisas.

Motor de combustión interna

Partes importantes para una combustión de un motor a gasolina.
Partes importantes para una combustión de un motor a gasolina.
  1. CILINDRO: Es el espacio dónde el pistón se mueve de arriba abajo. Existen vehículos de 4, 6 y 8 y más cilindros, colocados en una de tres formas: en línea, en V u opuestos.
  2. BUJÍA: Provee la chispa que enciende la mezcla de aire-combustible. La chispa debe ser proporcionada en el momento exacto.
  3. VÁLVULAS: Las válvulas de admisión y escape se abren en el instante en que la mezcla entra y cuando sale (respectivamente). Durante la combustión las válvulas están cerradas y la cámara de combustión las válvulas están cerradas y la cámara de combustión está sellada.
  4. PISTÓN: Un pistón es una pieza de metal cilíndrica que se mueve de arriba a abajo dentro del cilindro. Su principal función es comprimir la mezcla aire-combustible para facilitar la combustión.
  5. ANILLOS DEL PISTÓN: Proveen un sello movible entre el borde exterior e interior del cilindro. Los anillos sirven para dos propósitos: previenen que la mezcla de aire-combustible e la cámara de combustión se filtre durante la compresión y combustión y mantienen al aceite lejos del área de combustión.
  6. CÁMARA DE COMBUSTIÓN: Es el área donde la compresión y la combustión tienen lugar. Mientras el pistón se mueve de arriba a abajo, el tamaño de la cámara de combustión cambiará. Tiene un volumen máximo y un mínimo. La diferencia entre el volumen máximo y mínimo. La diferencia entre el volumen máximo y el mínimo es llamada desplazamiento o relación de compresión.
  7. BIELA: Conecta el pistón al cigueñal. Puede rotar y moverse para que la polea ruede.
  8. ÁRBOL DE LEVAS: Aprovecha el giro del cigueñal para proveer el movimiento a las válvulas de admisión y escape.
  9. CIGUEÑAL: Su función es transmitir el movimiento hacia el volante; a su vez, lo transmite hacia la caja de velocidades.
COMENTARIO DEL ESPECIALISTA: También existen los motores de combustión externa. Motores a vapor en los viejos trenes y botes son los mejores ejemplos de máquinas de combustión externa. El combustible (carbón, madera, aceite, etc.) en una máquina de vapor se quema fuera de la máquina para crear vapor y el vapor genera movimiento dentro de la máquina de combustión interna porque es relativamente eficiente, baratas y fáciles de abastecer.

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