Revise cada seis meses en el nivel del aceite del diferencial y vierta el que sea necesario. En los autos de tracción trasera, el diferencial se localiza en el eje trasero.
En los de tracción delantera, el diferencial forma, junto con la transmisión, una unidad llamada transeje, ubicada a un lado del motor.
Si la transmisión es manual, el transeje sólo requiere, por lo general, un tipo de aceite y tiene un solo orificio de llenado. Por otro lado, el transeje de transmisión automática recibe su propia lubricación y el nivel del aceite del diferencial se comprueba por un orificio de llenado independiente.
Hoy día, los fabricantes de automóviles evitan recomendar el cambio rutinario de aceite del diferencial, y muchos no proveen ni siquiera tapones de drenaje, sin embargo facilitan orificios de llenado (cerrados con tapones) para agregar aceite, ya que éste puede perderse en pequeñas cantidades por evaporación y goteo.
Para comprobar el nivel del aceite, el diferencial debe estar horizontal; en caso de tener que levantar el auto, hágalo con un gato y después apóyelo en escaletas.
Retire luego el tapón del orificio de llenado; en la mayoría de los autos se trata de un tapón metalico con rosca; excepcionalmente es uno de hule que se quita y se vuelve a poner a presion. En caso de que el manual diga otra cosa, al sacar el tapón el aceite debe pasar por el borde inferior del orificio o localizarse a no más de 6 mm por debajo de él.
Para revisarlo, meta un dedo; si el nivel está más bajo, agregue aceite hasta que quede al ras del borde inferior del orificio. En caso de que el nivel esté fuera de lo normalmente bajo. Vea si hay alguna fuga considerable en la caja del diferencial.
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Como revisar y mantener el nivel de aceite diferencial. |
Coloque el lubricante mejorado por el fabricante o uno para engranes marcado “para servicio GL5”, con una viscosidad de 80-90 o de 85W-90; para agregarlo use un embudo con una manguera enchufada o una botella comprimible de plástico.
Si al manejar su auto pasa por agua muy profunda como para que se moje el eje trasero, cambie el aceite del diferencial en cuanto pueda.
Si no existe tapón de drenaje, utilice una jeringa para sacar por el orificio de llenado todo el aceite con agua y luego agregue aceite nuevo.
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