Sistema de inyección

En la inyección de combustible las gotitas de combustible son arrojadas a la corriente de aire que entra a presión. Con el inyector montado cerca a la válvula de admisión hay poca o ninguna facilidad de que se humedezcan las paredes del múltiple (figura 1.3). Todo combustible entra al cilindro rápidamente permitiendo un control muy preciso la producción aire-combustible.

En estos sistemas la dosificación de combustible toma en cuenta el flujo de masa de aire, velocidad del motor, posición de la válvula de estrangulación y temperatura del motor como parámetros esenciales de control. Se abastece combustible en forma individual a cada cilindro, en cantidades condiciones. Eso ahorra combustible y produce más potencia.

Comprender la función de la inyección electrónica.

Componentes de una inyección electrónica.
Componentes de una inyección electrónica.
El sistema de inyección electrónica se encarga de enviar el combustible de forma controlada al motor del vehículo. Este equilibrio se garantiza mediante un chip electrónico que analiza el funcionamiento del motor, ajustando la fuente de alimentación, con el objetivo de obtener un mejor rendimiento y eficiencia.

Su principal objetivo es reducir las emisiones de gases contaminantes. Como el chip controla la entrada de combustible y aire al motor, según los rangos de velocidad, la combustión es más efectiva. Así, el vehículo gana una mayor eficiencia energética y, en consecuencia, tiene su nivel de emisiones reducido.

Además del aspecto medioambiental, la inyección electrónica también controla el tiempo de encendido, el ralentí y, en algunos modelos de vehículos, las válvulas.

Vea cuáles son los componentes de la inyección electrónica

Podemos clasificar los componentes del sistema de inyección electrónica en tres grandes grupos, que son los sensores, los actuadores y el  centro de información (Figura 1.3).

En resumen, los sensores identifican el estado del vehículo, mientras que los actuadores realizan las correcciones necesarias para asegurar el mejor rendimiento posible. Vea cómo funciona cada uno a continuación.

Sensores

Son componentes que analizan el funcionamiento del motor y transfieren la información a una unidad central o de control. Distribuidos en puntos estratégicos del motor, controlan la presión, la temperatura, la velocidad y la proporción de reactivos en el combustible quemado.

En caso de avería en uno de los sensores, el módulo de inyección electrónica dispone de una memoria que almacena y registra el problema. El vehículo permanecerá en funcionamiento, pero de manera diferente al horario ideal. En otras palabras, puede haber fallas en la inyección de combustible y el automóvil aumentará su consumo o tendrá potencia reducida. Una indicación de problemas es la luz de inyección en el panel.

Centro de Información

Sistema de inyectores
A medida que electrónica fue evolucionando, la inyección de combustible también.
Aunque clasificamos los componentes por grupos, el  centro de  información, también llamado unidad de control, es un elemento único del sistema de inyección electrónica. Ella es la responsable de administrar el funcionamiento del motor, en base a la información enviada por los sensores.

Además de controlar la inyección de combustible, el centro de información almacena datos esenciales sobre los parámetros de fábrica del vehículo.

Actuadores

Son componentes que responden directamente al suministro y quema de combustible en el motor. Funcionan de acuerdo con los comandos enviados por el centro de información.

Algunos ejemplos de actuadores son los inyectores de combustible, la bomba de combustible, la bobina de encendido, el motor paso a paso y el ventilador de refrigeración. Estos son los elementos que corrigen el punto de encendido y el control de la válvula, además de adaptar el ralentí.

Descubra las ventajas del sistema de inyección electrónica

Sistema de inyectores
El sistema de inyección electrónica ayuda a reducir los efectos contaminantes. 
No fue una coincidencia que la inyección electrónica se convirtiera en un elemento obligatorio en los automóviles: el sistema tiene ventajas únicas sobre el carburador.

La inyección electrónica permite que el motor funcione siempre en condiciones ideales, adaptando el consumo de combustible y haciendo mucho más eficiente y económico el proceso de combustión, en comparación con los sistemas basados ​​en el uso de carburadores.

Con el aumento de la eficiencia, el vehículo comienza a consumir menos combustible, volviéndose más económico y, en consecuencia, reduciendo la cantidad de emisiones.

Otra ventaja es que  la inyección electrónica  no presenta problemas a la hora de arrancar el vehículo, algo habitual en los motores carburados, sobre todo en los días fríos. El sistema prescinde del estrangulador y, con ello, los partidos son más rápidos.

Descubra qué tipos de inyección electrónica

El sistema de inyección electrónica puede ser analógico, más simple o digital, lo que permite actualizaciones de software. Vea a continuación las características de cada uno de ellos.

Inyección electrónica digital

Estos sistemas tienen un centro de procesamiento similar a una computadora. La lectura y respuesta de datos son procedimientos automatizados que se realizan mediante software. Una de las principales ventajas es la posibilidad de emitir informes detallados sobre el estado del motor, utilizando un  escáner automotriz.

Otra diferencia es el hecho de que la programación se puede actualizar, instalando las nuevas versiones disponibles del software original. Esto generalmente se hace durante la revisión del vehículo y contribuye a optimizar su rendimiento.

Inyección electrónica analógica

El modelo analógico es menos complejo. En este caso, los sensores emiten señales electrónicas que generan automáticamente respuestas directas. Para eso, una línea de comando es suficiente para que pasen los impulsos eléctricos.

La identificación de problemas en la inyección analógica suele ser más sencilla, ya que existe algún signo evidente de la causa del fallo, como la quema de una placa. Por otro lado, este sistema no permite la emisión de informes detallados, como en el caso de los digitales.

Sistemas de alimentación

Además de las diferencias básicas entre los sistemas analógicos y digitales, es importante señalar que existen varios modelos y fabricantes diferentes, además de las diferencias que aporta el desarrollo tecnológico.

En cuanto al número de válvulas de inyección, existen básicamente dos tipos de vehículos:
  • Un solo punto, es decir, con una sola válvula de inyección de combustible.
  • Multipunto, con más de una válvula de inyección de combustible.
Actualmente, la mayoría de los vehículos cuentan con el sistema de alimentación multipunto, que cuenta con varios puntos por donde se inyecta el combustible. En este caso, hay una boquilla de inyección para cada cilindro.

Cada boquilla está unida al cabezal y conectada al conducto que va a la válvula de admisión. Cuando se inyecta el combustible, ya se mezcla con el aire, que ingresa al conducto y va a la cámara de combustión.

En el pasado, las primeras inyecciones electrónicas eran del tipo de un solo punto (o de un solo punto), con una sola boquilla de inyección. Este dispositivo se colocó como carburador, en el centro del colector de admisión, y distribuyó combustible a todos los cilindros del vehículo.

Aunque esta tecnología ha evolucionado, quienes trabajan con el mantenimiento automotriz necesitan conocer estas características. Después de todo, todavía hay muchos vehículos con este sistema de válvula de inyección única en circulación y, para brindar un servicio eficiente al cliente, es esencial comprender el funcionamiento de todas las versiones existentes.

Manténgase al tanto del cuidado para el mantenimiento del sistema de inyección

No siempre es fácil identificar problemas con el funcionamiento de  la inyección electrónica . En muchos casos, el automóvil continúa funcionando de manera prácticamente normal. La principal señal de advertencia es la luz de inyección electrónica en el tablero del vehículo. Cuando esto sucede, es importante buscar ayuda de inmediato, ya que el mal funcionamiento puede dañar otros componentes.

Por ello, es fundamental que oriente a sus clientes sobre esta atención. Los problemas en el sistema de inyección electrónica son comunes y pueden ser causados ​​por varios motivos, como acumulación de impurezas, uso de combustibles fuera de la especificación establecida por  la Agencia Nacional del Petróleo (ANP) , problemas en el catalizador o incluso por fallas en la lectura de la sonda lambda, ubicado junto al colector de escape del automóvil.

Los residuos en los inyectores, bujías o bujías también son causas frecuentes de avería en el sistema de inyección. Las impurezas en las boquillas de inyección pueden hacer que el motor funcione de manera errática, provocando problemas más graves.

Además de la luz del panel encendida, entre las fallas más comunes que indican problemas de inyección se encuentran:
  • Aumento del consumo de combustible.
  • Pérdida de potencia del vehículo.
  • Dificultad para comenzar.
  • Problemas con el ralentí.

Comprenda cómo resolver el problema de su cliente

Sistema de inyectores
Consulte siempre con su cliente.
Una vez que se sospecha de problemas con el sistema de inyección, es importante usar un escáner automotriz para identificar exactamente dónde ocurrió la falla y qué procedimientos se necesitan para resolverla. También es importante  conocer los códigos  proporcionados en la lectura y conocer los procedimientos indicados para cada uno de ellos.

¡Atención! Nunca reemplace una pieza sin leerla con el escáner (que incluso se puede  usar en vehículos propulsados ​​por diesel ), ya que este procedimiento puede enmascarar el problema real que presenta el vehículo. En muchos casos, el propio sistema corrige la falla, pero es fundamental saber cuál fue el motivo, evitando que el problema vuelva a ocurrir.

Una vez resuelta la falla, también vale la pena asesorar al cliente sobre algunas precauciones que pueden minimizar el riesgo de nuevos problemas. Uno de ellos es el uso de combustibles aditivos, que ofrecen un mejor rendimiento y actúan en la limpieza y conservación de los componentes por donde pasan.

Además, es importante orientar al conductor para que reposte siempre en lugares fiables y, en caso de dudas, solicitar  pruebas  que den fe de la calidad del producto. Después de todo, los combustibles adulterados son una de las principales causas de fallas en el sistema de inyección.

Aunque el escáner automotriz es fundamental para el correcto diagnóstico, en algunos casos, como explicamos, la lectura no es posible. Cuando se trata de un sistema analógico, debe observar los componentes para realizar la corrección de la mejor manera. Por ello, es muy importante conocer ambos tipos de inyección electrónica y saber actuar en cada caso.

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