Reparación de un aire acondicionado

Reparación de aire acondicionado

En los sofocantes meses de verano, es probable que no haya un sistema en su vehículo que aprecie más que su aire acondicionado

A medida que las temperaturas llegan a los 80, 90 y más, su aire acondicionado es casi lo único que hace que la conducción sea soportable. 

En el transcurso de una temporada de conducción de verano, el sistema de aire acondicionado funciona en horas extras, y es importante asegurarse de que funcione en los niveles máximos de rendimiento. Si bien muchas personas hacen un uso intensivo de su CA, pocos entienden mucho sobre cómo funciona, qué se necesita para mantenerla en funcionamiento y cuándo necesita reparación. 

Esquema de sistema de aire acondicionado.
Esquema de sistema de aire acondicionado.

Lo siguiente cubre los conceptos básicos del sistema de CA y lo que necesita saber para mantener todo fresco con su aire acondicionado. 

El sistema de aire acondicionado

En un nivel alto, el sistema de aire acondicionado de su vehículo utiliza un gas inerte, el refrigerante, para extraer el calor del interior de su automóvil y luego disipa ese calor a través del exterior de su automóvil hacia el entorno circundante. 

Para ser un poco más específico, la CA funciona presurizando el refrigerante. El proceso por el cual este gas (refrigerante) gana calor implica extraer calor de las áreas circundantes, en este caso, el interior de su automóvil. Una vez que el gas refrigerante se calienta, se empuja a través de un tubo, que disipa el calor hacia el exterior del automóvil. Finalmente, el refrigerante de gas se enfría hasta convertirse en un líquido, momento en el que se vuelve a encender para comenzar el proceso nuevamente. 

Como probablemente pueda imaginar, hay varios componentes involucrados en la realización de este proceso. 

El compresor

Compresor de aire acondicionado.
Compresor de aire acondicionado.

El compresor es donde el gas, también conocido como refrigerante, se presuriza para absorber el calor. El compresor, que funciona con una correa de transmisión del motor, elimina el calor del interior de su vehículo a través de la compresión del refrigerante, basado en un sistema de embrague eléctrico que regula la función de encendido / apagado del compresor, según la demanda en la cabina para aire más frío. 

El condensador

Condensador de aire acondicioando.
Condensador de aire acondicioando.

Una vez que el refrigerante se calienta, pasa a través del condensador para disminuir su calor. El condensador es esencialmente una versión más pequeña de un radiador, y generalmente se coloca cerca del radiador primario en la parte delantera del vehículo. A medida que el refrigerante caliente pasa a través del condensador, disipa su calor y se enfría significativamente. Eventualmente, ese gas refrigerante se condensa nuevamente en forma líquida. 

Evaporador

Evaporador de aire acondicionado.
Evaporador de aire acondicionado.

La siguiente parte del sistema de CA tiene una especie de función opuesta al condensador. El evaporador convierte el refrigerante líquido en gas, absorbiendo el calor del interior del automóvil para hacerlo. El proceso de funcionamiento del condensador al evaporador marca la parte más importante del ciclo de vida del sistema de aire acondicionado. 

El Receptor / Secador (o Acumulador)

Receptor de aire acondicionado.
Receptor de aire acondicionado.

En caso de que algo vaya mal con el proceso, el receptor / secador actúa como una red de seguridad durante todo el proceso. En un mundo perfecto, el compresor está comprimiendo la forma de gas del refrigerante, dejando el líquido solo. Sin embargo, es posible que el líquido regrese al compresor. En el caso de que esto suceda, el receptor / secador captura ese líquido, de modo que no pueda dañar su compresor. Para lograr esto, el receptor / secador utiliza un proceso de secado químico que involucra algo llamado desecante. Además de capturar líquido, el receptor / secador también filtra las impurezas y los contaminantes que ingresan al sistema. 

La válvula de expansión térmica

Válvula de expansión térmica de aire acondicionado.
Válvula de expansión térmica de aire acondicionado.

Expansión térmica La válvula de expansión térmica es la responsable de regular la temperatura del aire interior, controlar y controlar el flujo de refrigerante al evaporador. Al hacerlo, la válvula de expansión térmica gobierna la temperatura del aire que sale por las rejillas de ventilación. 

Mantenimiento y reparación del aire acondicionado

Esquema de aire acondicionado con medidas de presión.
Esquema de aire acondicionado con medidas de presión.

Un error común acerca de su aire acondicionado automotriz es que existe un intervalo de mantenimiento recomendado por un fabricante o un experto. En otras palabras, algunos creen, por ejemplo, que cada 5,000 millas traen su vehículo para verificar el sistema de aire acondicionado. Eso no es realmente cómo funciona el sistema de aire acondicionado. 

En cambio, el sistema de aire acondicionado es simplemente funcional o no lo es. Si hay algún tipo de problema con su aire acondicionado, esto significa que algunos componentes (o componentes) dentro del sistema han fallado o están funcionando mal. Si esto sucede, necesita un servicio de aire acondicionado para reparar el problema. Cuando se trata del sistema de aire acondicionado, debe estar atento a cualquier señal de pérdida de la función, en cuyo momento es necesario reparar la CA. 

Problemas comunes de reparación de CA

Componentes de aire acondicionado más importantes.
Componentes de aire acondicionado más importantes.

Algunas de las  más comunes del sistema de aire acondicionado para automóviles incluyen: 

El condensador puede acumular suciedad y residuos con el tiempo, hasta el punto en que el gas no fluye correctamente. En muchos casos, es posible solucionar este problema lavando el condensador, mientras que otras veces se debe reemplazar el condensador.

A veces, puede observar un mal olor que emana de su aire acondicionado mientras se está ejecutando. Esta condición es frecuentemente el resultado de bacterias u hongos que crecen dentro del interior de su sistema de aire acondicionado, muchas veces en el evaporador que se encuentra en su tablero de instrumentos. Nuestros expertos en automoción con licencia pueden limpiar su sistema de aire acondicionado para eliminar el crecimiento de bacterias o hongos.

Una amplia gama de problemas mecánicos en cualquier punto del sistema de CA puede hacer que su CA funcione a niveles reducidos o no funcione en absoluto. Esto puede incluir problemas con el compresor (ya sea el propio compresor o el sistema de embrague del compresor), la válvula de expansión térmica, la correa de transmisión de CA o cualquiera de una serie de otros mecanismos. Es posible que tales problemas puedan solucionarse reemplazando subpartes o fusibles, mientras que otras veces es necesario reemplazar un componente completo.

Fugas dentro de la tubería, accesorios, juntas tóricas y / o cualquiera de los componentes, que pueden permitir que el gas o líquido refrigerante se escape. Esto con el tiempo conduce a niveles bajos de refrigerante. El sistema de CA está diseñado para ser un sistema sellado, lo que significa que cualquier pérdida de refrigerante puede convertirse en un problema tanto para los componentes del sistema como para el medio ambiente. El refrigerante disminuye naturalmente con el tiempo y requiere reabastecimientos, pero una fuga en cualquier punto de la cadena requerirá pruebas y arreglos más urgentes para descubrir y reparar la fuente de la (s) fuga (s). Luego, necesitará una recarga del sistema de aire acondicionado para restaurar los niveles de refrigerante.

Estos son algunos de los problemas más comunes con los sistemas de aire acondicionado para automóviles, aunque hay muchos otros problemas que pueden surgir más raramente. 

En el caso de problemas con el sistema de aire acondicionado, es necesario que traiga su vehículo para un diagnóstico y servicio profesional de aire acondicionado. 

Servicio profesional de aire acondicionado

Circuito a tomar en cuenta.
Circuito a tomar en cuenta.

Nuestros expertos en automoción capacitados y certificados pueden realizar una serie exhaustiva de pruebas en el sistema de aire acondicionado de su vehículo para diagnosticar la causa de cualquier falla en el sistema de aire acondicionado. Luego, podemos realizar una recarga de aire acondicionado para restaurar sus niveles de refrigerante al máximo.

A diferencia de muchos de los refrigerantes / líquidos del automóvil dentro de su vehículo, probar el sistema de CA para detectar fugas no suele ser un proceso simple. El problema es que el refrigerante se evapora al hacer contacto con el aire, lo que generalmente hace que la fuente exacta de la fuga sea indetectable y, por lo tanto, mucho más complicado inspeccionar el sistema de CA para detectar fugas. 

Nuestra prueba de fugas del sistema de CA profesional generalmente involucra la inyección de un tinte ultravioleta en el sistema. Luego, con una luz de detección de fugas especializada, nuestros expertos pueden identificar la existencia y la fuente exacta de cualquier fuga. Además, nuestros expertos en automoción con licencia someterán el sistema de CA a una serie de pruebas de presión y temperatura en múltiples puntos en todo el sistema para identificar y solucionar cualquier problema.

Aire acondicionado.
Aire acondicionado.

Puede confiar en nuestros expertos en Kestrel Automotriz certificados para realizar un diagnóstico y reparación profesionales de su sistema de aire acondicionado. Llámenos , haga una cita en línea o simplemente acuda a la primera señal de problemas con el sistema de aire acondicionado de su automóvil.

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