El neumático es parte del sistema de llantas y ruedas y su función es transmitir las fuerzas entre el automóvil y la carretera.
Función
El neumático es el único vínculo directo entre el automóvil y la carretera. El área de contacto de la banda de rodadura debe soportar el peso del automóvil y debe poder transmitir fuerzas tanto longitudinales como laterales:
- Fuerzas longitudinales en la dirección del movimiento al acelerar o frenar.
- Fuerzas laterales transversales al sentido de la marcha que se producen en las curvas. Estas fuerzas laterales son las fuerzas que mantienen al automóvil en la carretera en las curvas.
Además, los neumáticos también deben cumplir los siguientes requisitos:
- Transmisión precisa de las fuerzas de dirección
- Absorción y amortiguación de baches en la calzada
- Rendimiento tanto en condiciones secas como húmedas
- Baja resistencia a la rodadura
- Rotación de poco ruido
- Rotación de baja vibración
- Larga vida útil
Por tanto, los neumáticos tienen una influencia crucial en el manejo, la seguridad y la comodidad de un vehículo.
COMPONENTES DE NEUMÁTICOS
En promedio, un neumático de automóvil moderno contiene hasta 25 componentes y 12 compuestos de caucho diferentes. Éstos incluyen:
- Caucho (caucho natural y sintético)
- Rellenos (incluidos negro de carbón, sílice, carbón)
- Refuerzo (acero, poliéster, rayón, nailón)
- Suavizantes (aceites y resinas)
- Productos químicos de vulcanización (azufre, óxido de zinc, varios otros productos químicos)
- Antioxidantes y otros químicos.
Estos componentes varían según el tamaño y el tipo de neumático (por ejemplo, neumáticos de verano, neumáticos de invierno).
Los neumáticos se fabrican mediante un proceso de producción complejo, que finaliza con el proceso conocido como "vulcanización". Esto implica calentar el neumático crudo a presión a temperaturas de hasta 200 °.
CONSTRUCCIÓN
Un neumático no es una pieza de goma homogénea; tiene una construcción sofisticada.
- Banda de rodadura: para un alto kilometraje, buen agarre en carretera y desplazamiento del agua.
- Vendajes sin articulaciones: permiten altas velocidades.
- Capa de refuerzo de cable de acero: optimiza la estabilidad y la resistencia a la rodadura.
- Capa de cordón textil: restringe la presión interna y mantiene el neumático en forma.
- Revestimiento interior: hace que el neumático sea hermético.
- Pared lateral: protege contra daños externos.
- Refuerzo del talón: apoya la estabilidad y el comportamiento preciso de la dirección.
- Perfil central: promueve la estabilidad, la dirección y la comodidad.
- Núcleo de acero: asegura un ajuste seguro en la llanta.
El perfil del neumático es muy importante. El perfil de la banda de rodadura de un neumático es su vínculo con la carretera. El patrón del perfil tiene un impacto crítico en factores como el agarre y el manejo del vehículo.
Cada perfil de la banda de rodadura se compone de cuatro componentes:
- Las nervaduras son bloques de la banda de rodadura alineados entre sí.
- Las ranuras son los espacios entre las barras: deben poder recolectar y eliminar rápidamente la mayor cantidad de agua posible en condiciones de humedad para evitar el aquaplaning.
- Los bloques de la banda de rodadura son los bloques de goma que sobresalen de la banda de rodadura, que están en contacto con las superficies de la carretera.
- Las ranuras son finas hendiduras en los bloques de la banda.
Las nervaduras, ranuras, bloques de la banda de rodadura y entalladuras pueden disponerse en patrones particulares para optimizar el rendimiento del neumático en términos de generación de ruido, manejo, tracción y desgaste. Esto permite a los fabricantes de neumáticos desarrollar patrones de perfil adaptados a los requisitos de conducción específicos, como frenado en mojado, manejo en carreteras secas, resistencia al aquaplaning y tracción en hielo y nieve.
La banda de rodadura y, por tanto, el perfil están sujetos a un desgaste natural. La profundidad de la banda de rodadura se reduce durante la vida útil. Un neumático se clasifica como gastado y ya no es apto para circular si tiene menos de la profundidad mínima especificada de la banda de rodadura de 1,6 mm.
Los signos de desgaste, conocidos como indicadores de desgaste de la banda de rodadura (TWI), son indicadores de desgaste integrados en los neumáticos. Son crestas distribuidas uniformemente en las ranuras longitudinales alrededor del neumático. Si se pueden identificar claramente y están a la misma altura que el resto de la banda de rodadura, es necesario reemplazar los neumáticos.
TIPOS DE NEUMÁTICOS
Se hace una distinción básica entre neumáticos de verano, neumáticos de invierno y neumáticos para todo clima:
- Los neumáticos de verano están hechos de un compuesto de goma especial que proporciona excelentes características de tracción y manejo en carreteras secas y mojadas en climas más cálidos.
- Los neumáticos de invierno proporcionan un excelente agarre en carreteras cubiertas de nieve y hielo, así como en carreteras mojadas y en climas fríos. Los neumáticos de invierno están marcados con un símbolo de copo de nieve.
- Los neumáticos para todas las estaciones son una solución de compromiso que combina las características de los neumáticos de verano y de invierno. Sin embargo, los neumáticos para todas las estaciones no ofrecen las mismas ventajas que un neumático de verano en verano o un neumático de invierno en invierno. Los neumáticos para todas las estaciones deben verse como una mezcla sólida de neumáticos de verano e invierno, pero debido a sus propiedades versátiles no son adecuados para condiciones climáticas extremas.
Los neumáticos también se diferencian según la posición de las telas de cordón: en los neumáticos radiales, las telas de cordón en la carcasa forman un ángulo de 90 grados con respecto a la dirección del movimiento. Para los automóviles, los neumáticos radiales, también conocidos como neumáticos de cinturón, han reemplazado por completo a los neumáticos de capas cruzadas.
ETIQUETA DE LA UE
Todos los neumáticos vendidos en la Unión Europea deben tener una marca de neumático prescrita. La etiqueta de la UE para neumáticos proporciona información específica sobre las propiedades medioambientales y de seguridad de un neumático teniendo en cuenta los tres criterios siguientes: eficiencia del combustible, propiedades de frenado en mojado y nivel de ruido.
EFICIENCIA DE COMBUSTIBLE
La eficiencia de combustible de un neumático depende de su resistencia a la rodadura. Se clasifica utilizando las clases A (mayor eficiencia de combustible) a G (menor eficiencia de combustible). De una clase a otra, el consumo de combustible aumenta alrededor de 0,1 litros cada 100 kilómetros.
PROPIEDADES DE FRENADO EN MOJADO
Las propiedades de frenado en mojado de un neumático son fundamentales para una conducción segura en una carretera mojada. El agarre en mojado describe el rendimiento de un neumático en mojado y también se divide en clases A a G. En general, la etiqueta de la UE se basa en una velocidad de 80 kilómetros por hora. Si un vehículo frena a esta velocidad en condiciones húmedas, un neumático de clase A se detiene después de 28 metros. Por el contrario, un neumático de clase F se detiene después de 46,5 metros. Como resultado, hay más de 18 metros entre estas dos clases.
NIVEL DE RUIDO
El nivel de ruido se relaciona con el ruido de rodadura externo del neumático. Se mide en decibelios. El nivel de sonido más bajo está entre 67 y 71 dB. El nivel más alto está entre 72 y 76 dB.
La seguridad
El neumático es un componente extremadamente crítico para la seguridad. Como resultado, los neumáticos deben revisarse y mantenerse regularmente para garantizar la seguridad continua en la carretera.
Retención de valor
El manejo cuidadoso y la verificación y el mantenimiento regulares contribuyen a la retención de valor. Los conductores deben controlar periódicamente la presión del aire, evitar chocar contra bordillos y hacer que un distribuidor especializado siempre equilibre los neumáticos nuevos.
Protección del ambiente
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Rueda de un Vehículo. |
Los fabricantes de renombre otorgan un valor considerable a la protección del medio ambiente. Hacen todo lo posible para que sus neumáticos sean más eficientes energéticamente y respetuosos con el medio ambiente.
La eliminación de neumáticos usados en vertederos es ilegal en la Unión Europea y otros países. Muchos distribuidores de llantas ofrecen la eliminación de llantas usadas a sus clientes cuando compran llantas nuevas.
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