El ventilador no se apaga | tips de solución

El ventilador no apaga
El ventilador no apaga

Algo muy común en los vehículos de hoy, como en Ford Ecosport, Chyrler, o Chevrolet entre otras marcas, los problemas que se tiene se pueden darse por varios factores, hoy le daremos algunas pistas para detectarlo problema relacionado a los ventiladores que se quedan encendido continuamente, Cuando detectamos estos problemas de que el ventilador se quede prendida constantemente inclusive cuando esté frío el motor, tenemos que tener en cuenta de que esto pasa mucho en los vehículos que poseen un sensor ECT (sensor de temperatura del refrigerante) o por una avería en los circuito de cables y por últimos casos puede deberse a la fuga de aire de frío, averiado en los cañerías o mangueras, ya que el sensor de presión de aire acondicionado no detecta suficiente presión en la manguera y por esa causa se encienda el ventilador.

Ventilador y radiador en conjunto.
Ventilador y radiador en conjunto.

Problema con el sensor: Sensor ECT averiado cuando el vehículo está apagado y el ventilador sigue funcionando. Esto no dañará el coche, pero el ventilador podría fallar en cualquier momento.

Fusible: Esto ocurre cuando el vehículos tiene dos ventiladores, pero ninguno funciona revisar los fusibles.

Quemadura del motor: si sólo uno de los dos ventiladores funciona, uno de ellos puede tener el motor quemado o una mala conexión.

Termostato: Si los ventiladores no funcionan, pero el indicador de temperatura del tablero funciona, el termostato es el problema. En algunos casos, el termostato está atascado o apoyado por un resorte. Para solucionar este problema, se recomienda reemplazar el termostato.

Sabemos lo molestos que pueden ser los pequeños problemas. Un problema frecuente en los vehículos es que el ventilador de refrigeración no se enciende y se apaga cuando debería. Aunque el problema de que el ventilador no arranque es mucho menor que el de que no se ponga en marcha, sigue siendo un problema que debe abordarse por varias razones. Ahora que posibles soluciones deberías de tener en cuenta.

Cuando el coche está en marcha y el ventilador no arranca o sigue funcionando, el coche no se calentará a la temperatura de funcionamiento durante el tiempo que debería. Su calentador no funcionará bien, y el motor funcionará de manera menos eficiente, aumentando la acumulación de carbono y los efectos del bajo consumo de combustible. Si la llave está encendida y el coche no está en marcha, el propio ventilador será molesto de escuchar continuamente y agotará rápidamente la batería. Eventualmente, tu ventilador se desgastará más rápidamente, y existe la posibilidad de que el motor del ventilador se sobrecaliente. Si esto sucede, un simple problema se vuelve más serio.

Diagrama de instalación de un ventilador.
Diagrama de instalación de un ventilador.

Básicamente, hay dos componentes que pueden dejar de funcionar, activando el modo a prueba de fallos que permite que el ventilador funcione continuamente. El primero es el relé del ventilador, que dejará de encender y apagar el ventilador debido al envejecimiento o la corrosión. El segundo es el propio interruptor del ventilador, que es el sensor que le dice al relé cuándo activar el ventilador. Si alguno de estos componentes deja de funcionar, se obtendrán los mismos resultados, pero con el conocimiento y el equipo adecuados, el procedimiento para comprobar qué componente está defectuoso es muy sencillo.

Resumen:

Caso 1: Revisar la conexión de sensor ECT, que no se encuentre desconectado o cable rroto.

Caso 2: Verificar las cañerías y las mangueras de aire acondicionado, posibles casos de fuga provoca el encendido continuo del ventilador.

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